El Educador distinguido de Sharpstown: Amanda Wingard, es la directora del año de primaria de HISD

El Educador distinguido de Sharpstown: Amanda Wingard, es la directora del año de primaria de HISD
Amanda Wingard y Millard House II

Read in English

Amanda Wingard dice que no planeaba llegar a ser directora, pero ahora es la Directora de Primaria del Año de HISD, en la escuela de Sharpstown a la que asistió cuando era niña.

En la entrada y por el pasillo afuera de la oficina de Wingard en Neff Elementary, obras de arte de colores brillantes adornaban las paredes. Brillando con una diadema amarilla, Wingard se sentó en una mesa en frente al sujetalibros con cabeza de águila en su biblioteca. Junto a el, colgaban grandes fotografías en lienzo de su esposo, su hija e hijo.

Wingard asistió a la escuela primaria Neff, y la escuela secundaria Sharpstown. En sus días de estudiante, Neff Elementary estaba al otro lado de Mary Bates Blvd, en el edificio de ladrillo de un piso que ahora es Neff, centro de aprendizaje temprano (Early Learning Center). Tiempo después de que ella regresó a Neff como maestra, la escuela creció tanto que se vio obligada a dividirse: un edificio para preescolar- 1er grado, y otro para los grados 2do-5to.

Ahora, Wingard es la directora de aproximadamente 750 estudiantes en los grados 2do-5to.

Ella dice que siempre supo que quería ser maestra y que “le encantaba trabajar con niños”. Cuando asistió a Texas A&M, trabajó como pasante juvenil en su iglesia, por lo que “fue simplemente una transición natural a ser maestra”.

Pero ser directora no era uno de sus objetivos; dice que simplemente "sucedió de manera orgánica".

Un día común y corriente para Wingard, no existe como tal. Pero, eso es justamente lo que le encanta de su trabajo. En los días tranquilos, visita los salones de clases, camina por los pasillos, hace una parada en la cafetería y habla con los maestros. Otros días, los pasa resolviendo problemas con estudiantes y familias. Pero incluso entonces, “sientes paz al saber que estuviste allí y que pudiste ayudarlos”.

Wingard estima que el 75% de los estudiantes de Neff están aprendiendo inglés como segundo idioma. Eso viene con sus propios desafíos, especialmente después de la educación virtual durante COVID. Muchos estudiantes se atrasaron en sus habilidades lingüísticas o tuvieron dificultades para adaptarse a la dinámica social de un entorno del salón de clase normal, dice Wingard.

El año escolar que acaba de concluir fue el primer año que las clases volvieron a la normalidad. El año anterior, los estudiantes tenían que usar cubrebocas y guardar la distancia social, y los padres no estaban autorizados para ingresar a la escuela. El año anterior a esto, la escuela era “una mezcla de híbrido y en casa”.

Para ayudar a los estudiantes a reajustarse, Wingard apoya la educación con enfoque en el carácter. El consejero de Neff les ha estado dando a los niños lecciones semanales sobre bondad, respeto, autocontrol, manejo del enojo y más.

Cada día en la escuela se comienza con Wingard y su personal saludando a cada “niño” cuando ingresan a la escuela. Algunos de ellos pueden recordarla durante años.

Recientemente, Wingard recibió un correo electrónico de una de sus exalumnas de la primera clase que enseñó: "Señorita Wingard, ¿me recuerda?" Wingard lo hizo. La estudiante, ahora una mujer adulta, escribió que su hijo asistirá a la primaria Neff como estudiante de segundo grado este otoño.

Para Wingard, "Ese tipo de cosas son las que realmente lo hacen esto especial".

Esta es una historia contada. No hemos verificado de forma independiente todas las declaraciones de Wingard sobre ella y su escuela.


Traducido al Español por Alexandra Arcila

aarcila1116@gmail.com