El Suroeste de Houston Honra a los Veteranos de Vietnam con un Nuevo Monumento

El Suroeste de Houston Honra a los Veteranos de Vietnam con un Nuevo Monumento

Read in English

El viernes 26 de mayo de 2023, el Club Creek Park albergó al menos a 250 veteranos de guerra de Vietnam, familiares, funcionarios públicos electos, policías y otros. Bajo la sombra de una gigante carpa blanca, asistieron a la inauguración de un nuevo monumento en honor a los soldados del área de Houston que sirvieron en Vietnam, especialmente a aquellos que sacrificaron sus vidas.

La inspiración para el monumento fue el padre del concejal del Distrito J, Edward Pollard, el señor Donald Pollard. El señor Pollard, se tomó un semestre sabático de la universidad para ganar dinero para un automóvil y fue reclutado para ir a Vietnam como infante de marina. Cuando regresó a los Estados Unidos, no recibió “una adecuada bienvenida”, dijo el concejal Pollard.

La guerra de Vietnam fue poco popular entre el público estadounidense, por lo que muchos soldados se enfrentaron a la falta de respeto o al desprecio absoluto cuando regresaron a casa. “Algunos recibieron rocas y botellas arrojadas a ellos, junto con insultos raciales y los llamaron 'asesinos de bebés'”, escribe Paul Young (jefe de gobierno de Pollard) en el panel izquierdo del monumento.

Los veteranos de Vietnam recibieron poco agradecimiento de su país. Pero “un país agradecido reconoce lo que salió mal”, dijo el alcalde Sylvester Turner en su discurso de inauguración. (“¡Es correcto!”, gritó un hombre que hacia parte del público asistente).

El monumento fue diseñado y esculpido por Vickie y Troy Kelley. Fue financiado con $1.3 millones de TIRZ (Incremento de impuestos de zona de reinversión) #20, que fue creado por el consejo de la ciudad de Houston para mejorar las áreas de Sharpstown, Westwood, Alief, Braeburn y Brays Oaks.

Después de los discursos del concejal Pollard, el alcalde Turner, la congresista Sheila Jackson Lee y otros, la legión Estadounidense de la Guardia de Honor del Puesto 472 de Harrisburg, entregó un tributo de 21 disparos. Los sonidos de los cartuchos que caían fueron seguidos por "taps" (sonidos parte de una tradición para los funerales militares).

Luego, la gente se reunió para quitar la cubierta roja que ocultaba el memorial. Las piezas de mármol negro en ángulo destacaron las pruebas y las contribuciones de los afroamericanos, los vietnamitas americanos, las mujeres, los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate, entre otros. Fue difícil ver el monumento a través de la multitud que lo rodeaba.

Pero en el día de los Caídos en batalla, el parque estaba tranquilo. La carpa, las sillas plegables y encargados de las cámaras se habían ido. Dos hombres con camisas verde neón regaban los nuevos rectángulos de césped artificial, y un padre y una madre observaban a sus hijos jugar en el parque, que era casi del mismo verde que los antiguos soldados de juguete.

Luego, lo que parecía una familia de cinco integrantes -con tres generaciones representadas- salieron de un vehículo. Las dos mujeres adolescentes o aproximadamente de veinte años no miraron el monumento por mucho tiempo. Pero los otros tres miembros de la familia, caminaron hacia la parte posterior del monumento, que contiene los nombres de los 543 soldados del área de Houston que murieron en prestación de su servicio en Vietnam.

La aparente matriarca del grupo, una dama de cabello gris vestida de azul, extendió suavemente su mano y tocó uno de los nombres.

Autor/Author

Tyess Korsmo, the Sharpener's editor-in-chief, moved to Sharpstown in 2019 to earn his Master of Liberal Arts at HCU, where he now teaches English and history. He also teaches English in a maximum-security prison.

Traductora/Translator

Alexa Arcila es graduada de la Maestría en Liderazgo Cristiano de la Universidad Cristiana de Houston, donde actualmente cursa sus estudios de doctorado. Ha traducido del Ingles al Español libros, periódicos, folletos, volantes y más. Es Pastora ordenada. También ha trabajado para Phoenix House of Texas, una organización sin fines de lucro que se especializa en el tratamiento y la prevención de adicciones. Actualmente es miembro de la Asociación Americana de Consejería Cristiana.

Alexa Arcila holds a Master’s in Christian Leadership from Houston Christian University, where she is now pursuing her doctorate. She has translated (from English to Spanish) books, newspapers, brochures, flyers, and more. An ordained pastor, she has also worked for Phoenix House of Texas, a nonprofit specializing in addiction treatment and prevention. She is a member of the American Association for Christian Counseling.