En el Centro de Maternidad (CdeM) en el suroeste de Houston

En el Centro de Maternidad (CdeM) en el suroeste de Houston
De izquierda a derecha: Sandy Villatoro, Sharon Hookup, Karen Vannaman, Stefanie Derrick, Carol Andrews, Vivian Cox, Dawn Homan, Lorena Villatoro.

En 2008 Uzoma Nwokeafor se dio cuenta de que estaba embarazada. Estaba estudiando para ser terapeuta matrimonial y familiar y no podía trabajar. Pero ya sabía que ella y su esposo querían tener el bebé. En busca de recursos, acudió al Centro de Maternidad (Women's Pregnancy Center) en 10103 de Fondren Rd., justo al sur de Sharpstown.

Recuerda Uzoma que "busqué en línea centros de maternidad en mi zona, y encontré uno cerca de mi iglesia, necesitaba ayuda económica, pero la razón principal por la que decidí ir al centro de Sharpstown fue por las clases de maternidad que ofrecían, buscaba apoyo para padres, pero era importante que yo compartiera una cosmovisión bíblica con los que impartían las clases".

Durante su embarazo, Uzoma programó varias ecografías y asistió gratuitamente a clases de maternidad. También recibió "Puntos" por asistir a las clases, que se podían intercambiar por artículos gratuitos como ropa de bebé y carreola.

Uzoma es una de los cientos de clientes que han visitado el CdeM. Algunas se encuentran en situaciones críticas.  Pero otras, como Uzoma, siguen carreras profesionales.  Algunas ya saben que están embarazadas; otras sólo ¨piensan que están embarazadas¨.  Unas quieren quedarse con sus bebés; otras ya han abortado. El CdeM las atiende a todas.

Comienza la visita con la directora ejecutiva, Stefanie Derrick

Es el 28 de junio de 2023 y hace calor fuera del CdeM. La directora ejecutiva, Stefanie Derrick lleva un vestido azul y aretes redondos, abre la puerta de madera que separa la sala de recepción de un pasillo. Los visitantes se sientan en la sala de recepción frente a un montón de Mega Bloques azules, rojos y amarillos.

Derrick invita a los visitantes a pasar al pasillo. En la primera sala a la derecha, les muestra la "boutique para bebés", donde mujeres como Uzoma pueden "comprar" artículos con los puntos que obtienen por asistir a las clases. Los estantes y ganchos están repletos de ropa de maternidad y de bebé, pañales, fórmula y comida para bebés.

Según las estadísticas del CdeM, el 77% de las clientas quieren seguir con el embarazo antes de visitar el centro, pero algunas de ellas son vulnerables y cambian de idea, comentó Derrick más tarde.

Cuando Derrick se incorporó al centro en el año 2002, antes de convertirse en directora, era lo que el CdeM llama ahora una "defensora". Escuchaba las historias de los clientes y encontraba la forma de ayudarles. Su primera clienta le contó que había abortado ocho veces porque "el tipo nunca se quedaba conmigo". “fue muy traumático cuando sentí por primera vez las patadas de mi bebé, porque tenía la impresión de que no era un bebé". La clienta decidió quedarse con su bebé.

Derrick dobla a la esquina y entra a una oficina. En una de las paredes, hay un calendario dibujado con marcadores amarillos y verdes. En la otra pared, hay treinta y cuatro folletos diferentes para clientes, con títulos como "Agresión sexual y Recuperación tras Violación".

Derrick sostiene una "bolsa de maternidad" o "bolsa de realidad". Son gratuitas para las clientas y tiene información bilingüe. Incluyen mamelucos pintados a mano, pañales e información sobre recursos médicos y los médicos que colaboran con el CdeM.

La directora de los defensores, Vivian Cox

Derrick camina por el pasillo hasta una oficina donde se encuentra un sofá estampado de flores junto a la puerta. Detrás del escritorio se sienta Vivian Cox ("Hermana Bubbles").

Cuando un defensor se ofrece como voluntario, Vivian les da un entrenamiento de veintiocho horas de formación en crisis del embarazo de la Universidad Light; y observa su primera conversación con una de las clientas.

Los defensores se reúnen con las clientas, las escuchan, comparten el Evangelio (si las clientas se sienten cómodas con las conversaciones religiosas), y hacen pruebas de embarazo gratuitas (uno de los grandes atractivos del centro). Después, ponen a las clientas en contacto con los recursos disponibles en CdeM.

Si las pruebas de embarazo son negativas, el CdeM ofrece pruebas gratuitas de gonorrea y clamidia a las clientas.

Pero, ¿qué ocurre si una clienta está realmente embarazada?

La sala de ecografías

Derrick recorre parte de un largo pasillo y entra en una de las veinte salas color café. Dentro, nos muestra la sala de ecografías, donde utilizan la máquina que fue donada por la organización de los Caballeros de Colón.

Las mujeres embarazadas, que aún no han sido atendidas por un médico, pueden hacerse ecografías gratuitas entre siete y diecisiete semanas de embarazo.

A veces, las clientas vienen con la intención de abortar, pero cambian de opinión cuando ven a sus bebés en las ecografías, explica Derrick. Dice que la respuesta de una mujer fue: "El latido del bebé me llegó al alma".

Karen Vannaman, apoyo continuo

Fuera de la sala, Derrick llama a Karen Vannaman, quien lleva una taza de café blanca con el interior azul. Vannaman lleva colaborando con el centro desde 1986. Su iglesia, Freedom Center (antes Quail Valley Church), ayudó a poner en marcha el CdeM. Fue directora ejecutiva durante mucho tiempo, hasta que Derrick asumió el cargo en 2012.

Vannaman dirige el departamento de Apoyo Continuo, que incluye recuperación después de abortar, asesoramiento prematrimonial, recuperación tras violación, "asesoramiento" en los pilares del cristianismo y mucho más.

Al fin y al cabo, dice Vannaman, cuando se trata de embarazos en crisis, "en la vida de estas chicas ocurre mucho más que solo el embarazo. El embarazo, en realidad, es sólo un síntoma".

Mientras Vannaman y Derrick intercambian viejas historias, hablan sobre las sesiones de recuperación postaborto para madres que sufren tanto emocionalmente como espiritualmente después de abortar.

Vannaman dice: "Vi una gran diferencia en la cara de las mujeres durante el proceso de rehabilitación después de abortar. Y me quedó muy claro que la ayuda de Dios puede sanar a esas mujeres de cualquier cosa que esté pasando en sus vidas."

Derrick recuerda haber visto a "señoras de sesenta y setenta años" reunirse para asistir a clases sobre como recuperarse después de un aborto en la década del 2000. Una vez terminada la clase, regresaban para la siguiente. Derrick se preguntaba por qué venían, ya que pensaba que su edad fértil había terminado antes de Roe v. Wade. Entonces se enteró de que estas mujeres "eran las abuelas que habían animado a sus hijas a abortar.¨

Un día tranquilo

Más adelante en el pasillo, Derrick muestra las aulas del centro y tres salas para asesoramiento en situaciones de crisis.

Normalmente, una o más de esas salas estaría ocupada. Pero hoy es un día tranquilo. Sólo un voluntario va a venir al centro más tarde, porque solo hay dos citas.

El día anterior Derrick dijo que el centro tuvo tres voluntarios, además de unas diez citas y ocho personas que venieron a una clase. Pero el horario del CdeM depende en gran medida de la disponibilidad de los voluntarios, por lo que Derrick dijo que era primordial encontrar más voluntarios: "Atendemos a tantas clientas como hay voluntarios disponibles para atender".

Volver a Uzoma

Con el tiempo, Uzoma Nwokeafor se graduó y ahora trabaja como intervencionista de comportamiento en el Centro de Aprendizaje Infantil, Martínez del distrito escolar de Alief. Uzoma perdió a su hija, porque nació prematura.

Incluso entonces, el Centro fue un recurso para Uzoma. Sus servicios de asesoramiento le ayudaron a superar el dolor, y desde entonces, ha mandado a otras mujeres allí para que reciban asesoramiento.

 Uzoma dice "Como conocía mis principios cristianos, necesitaba acudir a un consejero cristiano que, como mínimo, utilizara la Biblia; especialmente para algo tan vital como la vida y la muerte¨.

Pero según Derrick, el centro no es sólo para cristianos:  "Acogemos a cualquiera que entre por nuestra puerta".

El centro atiende, con cita previa, de lunes a jueves, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y los sábados, de 9:00 de la mañana al mediodía.


*El CdeM no cuenta con asesores licenciados. Esa es una de las razones por las que el centro ahora llama a sus voluntarios "defensores" en lugar de "consejeros". El CdeM nunca ha ofrecido abortos ni recomendaciones para abortos.


Autores

Tyess Korsmo y Kelly Miller

Investigadores Asistentes

Debbie Korsmo y Katlyn McGrath

Traductores

Estudiantes de la Universidad Cristiana de Houston proyecto del curso “El Arte de la Traducción”

Leslie Abila, Miriam A González, Areli Centeno, Oliver Dickman, Zarahi Estrada, Alondra F Rocha, Giselle Gil, Kevin Guinea, Daisy Hernandez, Samirah Jackson, Lesly Luna, Eunice Martinez, Stephanie Martinez, Celeste Mendez, Melanie Ortega, Alexia Pérez, Heilyn Pérez, Sandra Pérez, Ranier Pérez, Brian Sánchez, Lizbeth Sanchez, Josué Sandoval, Grace Uribe, Kimberly Varona, Evelyn Vega, Gabby Zacamitzin, Kayla Zepeda, Silvanna Zuluaga.