¿Las escuelas K-12 preparan a los estudiantes para la universidad? No lo suficiente, dicen profesores y estudiantes de la Universidad Cristiana de Houston
La Dra. Marian Zaki recuerda haberse sorprendido cuando su hija de cuarto grado en Fort Bend ISD llegó a casa con hojas de trabajo y sin libros. ¿Dónde se suponía que encontraría información para ayudar a su hija a comprender los problemas? “Internet”, dijo la maestra de su hija.
Fue difícil encontrar material sólido, relevante y apropiado para la edad de su hija en Internet, que está “lleno de información engañosa”, dijo Zaki. Examinarlo le llevó horas.
Curiosa, comenzó a interrogar a sus estudiantes de informática en la Universidad Cristiana de Houston (Houston Christian University) en Sharpstown. Muchos de ellos procedían de escuelas secundarias donde tampoco se les asignaban libros.
Explicaba algo que ella había notado: “Los estudiantes perdieron la habilidad de poder leer…. Ya no están dispuestos a abrir un libro y leer contenido estructurado”.
"No se puede aprender programación informática a través de... TikTok", dijo Zaki. Ella dice que cuando los estudiantes siguen su consejo de leer un libro, mejoran. Pero muchos de sus estudiantes tienen que aprender esa habilidad en la universidad.
Zaki no está sola en su experiencia. Muchos otros profesores de HCU (Houston Christian University) se han preguntado por qué los estudiantes no han aprendido cosas que deberían haber aprendido en la escuela media o secundaria.
El profesor de matemáticas John Cowen dijo que la mayoría de los estudiantes de primer año universitario en dos de sus clases están operando en un nivel de matemáticas de sexto o séptimo grado de escuela secundaria.
Y varios profesores coincidieron con Zaki en que muchos estudiantes no saben leer bien, especialmente cuando se trata de entender libros enteros. Muchos estudiantes también tienen dificultades para expresar sus pensamientos con claridad por escrito.
The Sharpener entrevistó a nueve profesores de HCU y trece estudiantes para descubrir lo que falta en las experiencias educativas de los estudiantes antes de que crucen las puertas de la universidad. Muchos profesores aclararon que “no es necesariamente culpa [del estudiante] o [de su] maestro”, como lo expresó Cowen. Y todos los profesores expresaron su confianza en que todos los estudiantes pueden crecer y aprender, independientemente de sus antecedentes.
Aún así, los profesores notaron brechas significativas en las habilidades de comunicación y matemáticas, el conocimiento de historia y más de la mayoría de los estudiantes. Los estudiantes señalaron un conjunto de preocupaciones diferentes pero superpuestas que también incluían el trabajo en equipo, la gestión del tiempo y las habilidades de estudio.
Este desafío no se limita a HCU. Ya en 2010, los investigadores han afirmado que hasta dos tercios de los graduados de la escuela secundaria de Texas no están preparados para la universidad. Los educadores y legisladores estatales se han dado cuenta, como lo demuestran las numerosas clases de recuperación o “desarrollo” que se ofrecen en colegios y universidades de todo el estado.
La falta de preparación de los estudiantes debería preocupar a todos, no sólo a los educadores. Habilidades como lectura, escritura y matemáticas no se tratan solo de obtener calificaciones. Se trata de aprender a pensar con claridad sobre nuestro mundo y comunicar nuestros pensamientos con claridad a los demás.
Incluso en el campo de la informática, las habilidades de comunicación son vitales, dijo Zaki: los programadores deben leer las solicitudes de proyectos de los clientes, escribir informes y ser capaces de explicar sus programas en un lenguaje sencillo. De esa manera, pueden presentar sus proyectos a personas que no entienden todos los detalles técnicos, como directores ejecutivos y posibles inversionistas.
Aunque muchos estudiantes universitarios de primer año luchan con la comunicación, la historia no es desesperada. Estas son algunas de las deficiencias (y fortalezas) clave que profesores y estudiantes notaron.
Lectura
“Antes simplemente podías decir: 'Ve a leer esto'”, dijo el Dr. Randy Wilson, profesor de sociología en HCU durante 28 años. "Ahora, los estudiantes no leen, porque no saben cómo hacerlo".
Los estudiantes no son analfabetos, por supuesto, pero Wilson dice que "no saben leer para comprender". Claro, pueden leer “LIBERTAD” y darse cuenta de qué palabra están viendo. Pero muchos luchan por comprender las ideas y argumentos de una obra como la Declaración de Independencia, y mucho menos de un libro extenso como: Los Documentos Federalistas, La República de Platón o Principios de Ciencias de la Computación.
“A veces los estudiantes llegan a la universidad sin haber leído libros enteros”, dijo el veterano profesor de inglés Dr. Doni Wilson (sí, hay dos Dr. Wilson). Cuando a los estudiantes se les pide que lean un libro completo en la universidad, algunos se sienten “abrumados”, añadió.
¿Qué piensan los estudiantes? Sentados en sofás y sillas en el salón del Departamento de Bellas Artes de HCU, los estudiantes de artes cinematográficas Caleb Zahr, Joshua Mejía y Juan Saravia hablaron sobre sus experiencias en la escuela secundaria. Zahr se educó en Luisiana, pero Mejía y Saravia fueron a las escuelas secundarias de Alief ISD (Hastings y Elsik, respectivamente) al lado de Sharpstown.
"No me gustaba lo que leíamos [en la escuela secundaria]", dijo Zahr. "No leímos mucha ficción".
Zahr dijo que solo leyó a Shakespeare dos veces antes de la universidad, mientras que Saravia dijo que solo lo hizo una vez, cuando su escuela secundaria le asignó la versión en inglés moderno y luego lo evaluó con la versión en inglés antiguo.
El profesor de escritura creativa, Dr. Matthew Boyleston, dijo que los estudiantes están "alfabetizados en otras formas, como las redes sociales, la tecnología de mercadería y los videojuegos". Sugirió que si los estudiantes no están preparados para leer bien, los profesores deberían considerar adaptarse para enseñarles de otras maneras. Pero estuvo de acuerdo en que muchos estudiantes ingresan a la universidad con habilidades de lectura débiles, especialmente cuando se trata de la “intensidad de concentración” que exige una buena lectura.
Escritura
Boyleston también dijo que hoy en día, en general, "incluso los estudiantes superdotados... no son escritores".
No es sólo gramática. Zaki dijo que a sus estudiantes de informática les cuesta escribir informes técnicos concisos que expliquen las ideas con claridad y se ciñan a "hechos concretos".
El Dr. Louis Markos, profesor de inglés en HCU durante 33 años, dijo que los estudiantes están “cada vez menos preparados para llevar a cabo una discusión sostenida”. Luchan con “la coherencia, la lógica y la expresión de ideas de forma clara y precisa”.
Wilson (Doni) dijo que “la práctica hace la perfección”, pero a muchos estudiantes “no se les ha pedido que escriban mucho” antes de ir a la universidad.
Mejía, el estudiante de artes cinematográficas, dijo que escribió muchos ensayos en Alief ISD, pero no muchos trabajos de investigación. En Houston Community College, aprendió más sobre trabajos de investigación en una semana que en todo su tiempo en Alief, dijo.
Una vez más, Boyleston dijo que los profesores deberían considerar la posibilidad de adaptarse, razón por la cual enseña en el programa de artes narrativas de HCU. Allí, enseña a los estudiantes a comprender la narración a través de múltiples medios, incluido el cine, no solo novelas y poemas.
Matemáticas
Cowen dijo que decidió ponerse a disposición de los estudiantes para preguntas sobre cualquier concepto matemático, incluso “cosas de tercer y cuarto grado”.
Pero en general, dijo, sus estudiantes están en un nivel más bien de escuela media. Suelen entender la multiplicación, la división y, a veces, las fracciones, pero el álgebra les resulta “difícil”.
El Dr. Wail Mardini, profesor de informática, estuvo de acuerdo en que muchos estudiantes tienen dificultades con los “conceptos básicos de álgebra”. Cuando llegó a HCU el semestre pasado, notó que muchos habían memorizado conceptos pero “no habían practicado la resolución de problemas” lo suficiente.
Alicia, una estudiante de tercer año que estudia ciencias de la computación, le dijo a un periodista de Sharpener que llegó "un poco más preparada que la mayoría", pero aún deseaba concentrarse más en sus habilidades matemáticas antes de la universidad. "No aproveché todos los recursos que tenía mi escuela anterior".
Historia
El Dr. David Davis preguntó una vez en una clase: "¿Alguien ha oído hablar alguna vez de Augusto?", Y ninguno de sus alumnos sabía quién era el emperador romano.
Incluso los estudiantes de historia tienden a llegar a sus clases con menos conocimientos históricos que cuando comenzó a enseñar historia en HCU en 2010, pero con la población general de estudiantes, ha habido una “caída drástica”.
Incluso Markos, un profesor de inglés, dijo que la comprensión de la historia era la mayor necesidad de los estudiantes: “No tenemos idea de dónde venimos. Simplemente están atrapados en un mundo contemporáneo muy pequeño”.
El Dr. John Tyler, un abogado litigante veterano en su duodécimo año enseñando derecho en HCU, dijo que comprender la historia es fundamental para comprender el derecho, por lo que a menudo incluye la historia en sus conferencias y exámenes para compensar las lagunas en la educación previa de los estudiantes.
Otras habilidades
Estudiantes como Mejía, Saravia y Zahr desearían especialmente haber aprendido más habilidades profesionales para la vida: conocimientos financieros, preparación de impuestos, elaboración de currículums, oratoria, creación de redes, comunicación y colaboración (Saravia dijo que en los proyectos grupales de la escuela secundaria, una persona normalmente terminaba haciendo todo el trabajo).
Los estudiantes de HCU David Phillips, Hayden Smith, Martinera Henry y Symone McClendon compartieron otro conjunto de preocupaciones mientras estaban sentados alrededor de una mesa de picnic hexagonal en el pórtico del segundo piso del centro de enfermería de HCU.
Martinera dijo que a pesar de que asistió a una escuela de gran reputación, Stephen F. Austin, desearía tener más preparación para la “administración del tiempo”. Smith dijo que la gestión del tiempo ha sido su "mayor desafío" en la universidad.
Phillips deseó haber aprendido más habilidades de estudio antes de la universidad, pero dijo que el libro “Teach Yourself How to Learn” (Enséñate a Aprender) (asignado en el Seminario de primer año de HCU) le había ayudado.
¿Por qué muchos estudiantes no están preparados?
Como muchos profesores de jardín de infantes a 12.º grado, Tyler atribuyó gran parte de la falta de preparación de los estudiantes a la educación en línea de la era COVID. Pero Wilson (Doni) dijo que el cambio comenzó “incluso antes de COVID, pero creo que COVID empeoró la situación”.
Cowen, el profesor de matemáticas, enseñó en escuelas públicas cerca del noreste de Houston (Humble ISD y Huffman ISD) durante diez años. Tiene dos ideas.
Una es la falta de disciplina: "No hay ningún lugar donde enviar a los niños que se portan mal". Cuando los estudiantes tienen problemas de conducta, "los padres se enojan contigo, no con el estudiante".
La segunda es la forma en que las brechas de aprendizaje de los estudiantes pueden crecer con el tiempo. Si un estudiante se retrasa en el plan de estudios, rara vez los hacen repetir el grado, dijo Cowen. En cambio, los empujan al siguiente grado. Muchos profesores reciben estudiantes con “vacíos de educación de años anteriores que nunca se llenaron, y la expectativa ahora es que su trabajo es llenarlos”.
Markos, Davis y ambos Wilson también mencionaron que hoy en día muchos estudiantes equilibran la universidad con el trabajo y las responsabilidades familiares. Algunos intentan trabajar cuarenta horas a la semana mientras realizan cursos de tiempo completo. Probablemente ese sea otro factor contribuyente.
Y si Zaki y los Wilson tienen razón en que ya no se requiere que los estudiantes lean o escriban tanto en la escuela secundaria, eso probablemente también contribuya.
Las buenas noticias
Hay algunos puntos brillantes. Cowen, Tyler, Wilson (Randy) y Zaki dijeron que los estudiantes educados en casa tienden a estar mucho más preparados para la universidad.
Zaki también mencionó que los estudiantes de pequeñas escuelas privadas tienden a tener habilidades para hablar en público mucho mejores que el promedio.
En general, Markos dijo que los estudiantes de HCU de hoy tienden a ser más “agradecidos” y menos “rebeldes”, con una actitud de “¿Cómo puedo hacerlo mejor la próxima vez?” Lo atribuyó a que muchos eran estudiantes de primera generación.
Davis y Zaki dijeron que los estudiantes de hoy son más flexibles y están dispuestos a adaptarse a cosas como cambios de horario.
Boyleston dijo que los estudiantes de hoy tienen una mejor comprensión de la “integración de imágenes y lenguaje trabajando juntos”, una habilidad importante en programas como artes cinematográficas, medios digitales y artes narrativas.
Davis dijo que cuando les cuenta a los futuros estudiantes sobre la cantidad de lectura requerida en Honors College, a menudo responden: "No me gusta leer", pero cuando lo intentan, a menudo "descubren que en realidad les gusta leer, o tal vez les gusta más de lo que pensaban”.
Todos los profesores coincidieron en que, a pesar de las brechas de preparación, los estudiantes de hoy todavía pueden tener éxito. Tyler dijo: "Los profesores a menudo no dan el crédito adecuado a las habilidades de nuestros estudiantes... El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja duro".
¿Cómo se están adaptando los profesores de HCU para satisfacer las necesidades de los estudiantes de hoy? Lea el artículo de la próxima semana para descubrirlo. ¡Suscríbase para no perdérselo!
Declaración de conflicto de intereses: Tyess Korsmo es graduado de HCU y ha impartido varias clases de inglés e historia en la universidad. El Dr. Louis Markos y el Dr. Doni Wilson son sus antiguos profesores.
Autor
Tyess Korsmo, editor del Sharpener
Tyess, un granjero de Dakota del Norte, se mudó a Sharpstown en 2019 para obtener su Maestría en Artes Liberales en la Universidad Cristiana de Houston (anteriormente: Universidad Bautista de Houston), donde ahora enseña inglés e historia. También enseña inglés en la Facultad del Ministerio de la Fundación Heart of Texas, ubicada en una prisión de máxima seguridad.
Reportero asistente
Kirsten Passmore
Comments ()