Un año después de la Ley Desencadenante “Trigger” de Texas, ¿a dónde pueden ir las mujeres de Sharpstown con embarazos en crisis?

Un año después de la Ley Desencadenante “Trigger” de Texas, ¿a dónde pueden ir las mujeres de Sharpstown con embarazos en crisis?
La suite vacía donde solía estar el Centro de Mujeres de Houston.

Read in English

Google Maps dice que el Centro de Mujeres de Houston en 8200 Wednesbury todavía está abierto, pero no es así.

La clínica de obstetricia y ginecología operaba en la Suite 230 del Southwest Professional Plaza, de cuatro pisos, desde 2013. El antiguo propietario, el Dr. Yury Nosaville , dijo que él ha ayudado a dar a luz a 11,954 bebés en su carrera y solo realizó un “bajo volumen” de abortos en comparación. a otros abortistas. “La Clínica de Mujeres de Houston—llevaba a cabo un gran volumen de abortos: diez, tal vez quince, por día. Yo, tal vez hacia uno o dos [por día], y no todos los días”.

Pero el 20 de junio, casi un año después del histórico caso Dobbs v. Jackson de la Corte Suprema, el Centro de Mujeres era solo una suite vacía con tres paquetes de materiales de obstetricia y ginecología abandonados afuera de la puerta de vidrio.

Según el Dr. Nosaville , la clínica cerró el 29 de diciembre de 2022 porque su contrato de arrendamiento estaba por vencer y él quería jubilarse, no por la decisión judicial. Pero su clínica recibió “muchas llamadas telefónicas” de mujeres que buscaban abortos: “Tuvimos que decirles que en el estado de Texas no era posible”.

La plaza de oficinas que solía estar el Centro de Mujeres de Houston.

Seis meses antes, el 24 de junio de 2022, la Corte Suprema había anulado Roe v. Wade, permitiendo a los estados individuales decidir si prohibían el aborto. Una “ley desencadenante” de Texas, que ya está en vigor, entró en vigor el 25 de agosto de 2022, lo que convierte en delito grave realizar un aborto.

Es por eso que la organización local Planned Parenthood cerca de la calle Gulfton afirma (en su sitio web) que solo ofrece referencias de aborto. El personal de ese lugar se negó a ser entrevistado.

Con el Centro de Mujeres de Houston cerrado y Planned Parenthood restringido, ¿a dónde pueden ir las mujeres del área de Sharpstown con embarazos en crisis?

Bueno, todavía tienen el Centro de Embarazo para Mujeres en 10103 Fondren Rd.
Se encuentra en Brays Oaks Towers, una milla al sur de Sharpstown. No lo confunda con el Centro de Mujeres de Houston (aunque la suite del WPC también tiene el número 230). A diferencia del WCH, el WPC sigue funcionando y abre con cita previa de lunes a jueves, de 10:00 a 15:00, y los sábados, de 9:00 a 12:00.

El Centro de Embarazo para Mujeres nunca ha ofrecido abortos ni refiere a lugares de abortos. En cambio, ofrece una variedad de servicios gratuitos a mujeres que están embarazadas, estuvieron embarazadas o creen estarlo.

Por un lado, el centro ofrece pruebas de embarazo gratuitas. Si una prueba es negativa, la mujer y su pareja pueden hacerse pruebas de ETS gratuitas.

Si una prueba es positiva, la futura madre puede tomar clases gratuitas sobre maternidad para ganar puntos para la “boutique de bebés”, equipada con vestidos de maternidad, ropa de bebé, fórmula, comida para bebés y más. Por ejemplo, una clase de un día gana diez puntos, con los que se pueden “comprar” diez docenas de pañales.

Si una clienta aún no está bajo atención médica, también puede recibir una ecografía gratuita en el WPC si su embarazo tiene entre siete y diecisiete semanas.

El edificio de oficinas donde está el Centro de Embarazo de Mujeres.

Pero el centro no sólo proporciona asistencia material. Karen Vannaman, jefa de la división de Apoyo Continuo, dijo: "Muchas veces, lo que [los clientes] deben hacer es simplemente sentarse y hablar con alguien... Tener un oído atento es una de las cosas más importantes".

Si las clientas lo desean, los consejeros también se reunirán con ellas periódicamente para proveerles "dirección práctica para su vida" después de que las clientas den a luz.

O, si una mujer visita el centro después de un aborto, el WPC ofrece sesiones individuales para la "curación post-aborto".

La directora ejecutiva Stefanie Derrick fue clara al decir que el WPC no es una clínica: no cuenta con personal médico autorizado. En cambio, es un centro de crisis de embarazos. Existe para apoyar a las mujeres con una variedad de recursos que tal vez no encuentren en otros lugares (o que de otro modo tendrían que pagar).

Una organización similar, Hannah's Heart of Hope Women's Center , solía estar ubicada en un edificio de oficinas en 3707 Westcenter Drive en Westchase. Google Maps dice que todavía está ahí, pero nuevamente, Google Maps se equivoca.

El fundador, Overzenia Ojuri (también defensora pública), dijo que cuando el edificio de oficinas cambió de dueño en 2019, los nuevos dueños no querían su centro allí. Quiere encontrar una nueva ubicación en el suroeste de Houston, preferiblemente en Alief, pero todavía está buscando una oficina a un precio asequible.

Mientras tanto, dijo, las mujeres que necesitan ayuda pueden enviar un mensaje de texto a Hannah's Heart al 281-300-3849 con su nombre, necesidades, fecha de parto y el sexo de su bebé. Incluso sin una ubicación física de oficina, ella todavía dijo que hace referencias de ultrasonido y realiza un sorteo anual de cunas y colchones.

Tanto Hannah's Heart como Women's Pregnant Center son organizaciones cristianas sin fines de lucro. Abordan las situaciones de crisis del embarazo desde la perspectiva de que “la vida es muy valiosa”, para usar las palabras de Derrick. Eso incluye las vidas de los bebés no nacidos.

Derrick dijo que algunas clientas quieren abortar pero cambian de opinión una vez que ven sus ecografías: una clienta le dijo: "Los latidos del corazón del bebé inundaron mi alma".

En 2022, veintidós clientas dijeron que originalmente estaban a favor del aborto pero decidieron quedarse con sus bebés después de visitar el centro, según estadísticas proporcionadas por la analista de datos del WPC, Lorena Villatoro.

Pero la mayoría de las clientas del WPC tienen una cosa en común: desean quedarse con sus bebés. Sólo quieren ayuda con el estrés y los desafíos de ser futuras madres.

Según las estadísticas del WPC, de 546 clientas que visitaron el centro en 2022, 418 ya tenían previsto llevar a sus bebés a término. Cuarenta y seis llegaron con intención de abortar y las ochenta y dos restantes resultaron no estar embarazadas.

Dado que 2022 fue el año de Dobbs, uno podría esperar un aumento de clientes, especialmente de clientes con mentalidad abortista. Pero según Vannaman, que trabaja en el centro desde 1986, no ha cambiado mucho. Últimamente, más clientes han solicitado asistencia material, pero Vannaman también lo atribuye a la inflación y al COVID.

¿Por qué tan pocos cambios? Quizás sea porque, en la población local a la que sirve el WPC, muchas mujeres quieren tener sus bebés.

Pero algunos de ellos son lo que Derrick llama "vulnerables al aborto", lo que significa que a pesar de los deseos de los clientes, las circunstancias pueden inclinarlos a elegir el aborto. Esa es una de las razones por las que el centro los acompaña con educación y recursos.

"La primera clienta que vi allá en el 2006 había tenido ocho abortos previos porque ninguno de sus novios quiso quedarse con ella para ayudarla", dijo Derrick. "Ella decidió mantener su noveno embarazo basándose únicamente en la promesa de su novio... Su decisión de ser madre era extremadamente vulnerable al cambio".

El novio finalmente la dejó de todos modos. Pero Derrick dijo que cuando la clienta tuvo a su hijo, estaba "feliz de ser madre".


La próxima semana, haga un recorrido por el Centro de Embarazo para Mujeres y escuche la historia de una ex clienta, entrevistada por la reportera Kelly Miller.

¡Suscríbete para asegurarte de no perdértelo!


Autor

Tyess Korsmo

Traductora

Martha Mathew

Investigadores asistentes

Katlyn McGrath, Debbie Korsmo