No es la misma escuela: cómo cambió Sharpstown High bajo el nuevo director T.J. Cotter y Superintendente Mike Miles
Cuando Kristina Samuel, graduada de Texas A&M, eligió Sharpstown High en junio pasado para su primer trabajo docente de tiempo completo, era una escuela diferente. El estado de Texas acababa de anunciar que se haría cargo de HISD, pero ella no pensó que eso afectaría su nuevo lugar de trabajo; después de todo, no era una de las 28 escuelas elegidas para formar parte del Nuevo Sistema Educativo (NES en inglés) .
Al provenir de una familia de inmigrantes, Samuel apreció la oportunidad de trabajar con una población estudiantil compuesta por inmigrantes. Pero otra “gran razón” por la que se unió fue su entrevista con Dan De León , quien era el director en ese momento. Se sintió atraída por la pasión que demostraron De León y sus decanos; y el hecho de que tenían "conocimientos sobre cómo trabajar con ese grupo demográfico específico de estudiantes".
Pero para el primer día de clases, cuatro de los cinco administradores que contrataron a Samuel ya no estaban.
El nuevo superintendente de HISD, Mike Miles, “reasignó” a De León y lo reemplazó con Thomas (TJ) Cotter , ex director de la escuela secundaria Fondren. Ese fue sólo el comienzo de los cambios.
El director Cotter, acusado por múltiples fuentes nombradas de gritar con frecuencia a los estudiantes y maestros de Sharpstown, implementó pólizas estrictas de código de vestimenta, baños y teléfonos celulares. Exige que los profesores sigan muchos aspectos del nuevo sistema educativo de Miles en clase, a pesar de que Sharpstown no se convertirá en una escuela NES hasta el año escolar 2024-25. Algunos maestros de Sharpstown dicen que Cotter creado un ambiente de alto estrés que ha llevado a una alta rotación de docentes.
A veces, simplemente sigue lo que dice el distrito. Otras veces, parece estar añadiendo su propio toque. Los estudiantes y profesores dicen que su enfoque ha reducido el número de peleas en Sharpstown High, pero ¿a qué costo?
Es difícil no estar de acuerdo con el superintendente Miles en que HISD, incluyendo a Sharpstown, necesita un cambio. No es solo el puntaje de los exámenes, pero solo el 22 % de los estudiantes obtuvieron un puntaje de “cumplimiento con el nivel de grado o superior” en el examen STAAR de inglés I de primavera de 2023 de Sharpstown High, pero solo el 11 % obtuvo un puntaje similar en Álgebra I.
¿Pero es Cotter el cambio que necesita Sharpstown?
Estas son las novedades acerca de Cotter y Miles:
Los estudiantes no pueden usar teléfonos en las aulas ni en los pasillos. Si son confiscados, recuperarlos cuesta $15
El Sharpener preguntó a trece estudiantes cómo había cambiado Sharpstown High bajo el liderazgo de Cotter. Casi todos los estudiantes mencionaron los teléfonos.
En la acera frente a Sharpstown High, el estudiante de segundo año Sulvin López y el estudiante de tercer año Miguel Santos dijeron que si los administradores ven el teléfono de un estudiante, lo tomarán y le cobrarán $15 para recuperarlo.
Esto no es exclusivo de Sharpstown o incluso de Mike Miles. El Código de Educación de Texas ha permitido durante mucho tiempo que cualquier distrito escolar confisque los teléfonos celulares de los estudiantes y “cobra al propietario del dispositivo o a los padres del estudiante una tarifa administrativa que no exceda los $15 antes de entregar el dispositivo” (capítulo 37.082). HISD ha prohibido los teléfonos celulares durante años, pero la prohibición no se aplicó en el pasado en Sharpstown High.
Con Miles, eso ha cambiado. HISD actualizó su póliza sobre teléfonos celulares el 28 de agosto de 2023, diciéndoles a los estudiantes que dejen sus teléfonos en casa o los guarden en sus mochilas durante todo el día escolar. Las escuelas de todo el distrito han comenzado a imponer prohibiciones y tarifas de 15 dólares. Sharpstown High, bajo el liderazgo de Cotter, es sólo una de muchas. Pero la póliza telefónica de HISD en agosto no exigía la tarifa de $15. Eso parece haber dependido de cada uno de los directores.
Originalmente, Sharpstown permitía que al menos algunos estudiantes escribieran ensayos de reflexión para recuperar sus teléfonos. Pero más tarde, Cotter tomó medidas estrictas: todos aquellos a quienes les confiscaran el teléfono tendrían que pagar los $15.
"Son nuestros teléfonos. No veo por qué tenemos que pagar por ellos", dijo la estudiante de primer año Celine Martínez.
Casi todos los profesores pueden identificarse con la frustración de intentar instruir a estudiantes que están pegados a sus teléfonos. Pero "no usarlo en el pasillo creo que es demasiado excesivo", dijo Santos. "En clase, creo que [la prohibición] es comprensible".
La escuela se volvió estricta con respecto a los baños y luego se suavizó
Varios estudiantes también mencionaron la controvertida póliza de baño de Sharpstown High, sobre la cual KHOU-11 informó en diciembre de 2023.
Cotter solo permitió a los estudiantes usar el baño durante los períodos de transición de cinco minutos entre clases, dijo Kristina Samuel (quien todavía enseña química e IPC en Sharpstown), así como a Darwin Medrano del tercer año, a los estudiantes de primer año Ben León y Julio García, y otros.
En una escuela de 1,750 estudiantes, eso llevó a baños abarrotados durante las transiciones, dijeron los estudiantes de primer año Mishael Gutiérrez y Daniel Paz, sentados juntos cerca de La Michoacana al otro lado de la calle. "Los baños estarán llenos... Todos están en el baño".
Esto fue más estricto que la recomendación del distrito, que solo sugería prohibir a los estudiantes usar el baño durante los primeros y últimos 10 minutos de clase a partir de diciembre, según el portavoz de HISD, José Irizarry, citado en el Houston Chronicle .
Pero ahora la póliza de baño de Cotter se ha suavizado, según Samuel, Medrano y otros: los estudiantes de Sharpstown ahora pueden usar el baño durante la clase.
Samuel dijo que durante una sesión de desarrollo profesional después de las vacaciones de invierno, los maestros recibieron copias impresas de los pases para ir al baño que tenían que hacer para cada estudiante individual en sus clases. Pero ahora, “nadie ha hablado realmente de la póliza en un par de meses”.
Sharpstown High ahora requiere uniformes estudiantiles
A partir de agosto pasado, Cotter ha requerido que los estudiantes de Sharpstown High usen camisetas codificadas por colores: dorado para el noveno grado, verde para el décimo grado , gris para el 11º y negro para el 12º .
Los uniformes basados en los colores escolares son comunes en las escuelas NES como la escuela secundaria Sugar Grove Academy, al otro lado de la calle. Miles reemplazó a la directora de SGA, Ericka Austin, con Noe García, quien también instituyó un código de uniforme.
Sharpstown High aún no es NES, pero el código de vestimenta se hizo cumplir estrictamente a principios de año, dice Samuel. “Yo veía a chicos que eran expulsados de mi salón de clases”.
Durante años, los defensores del código de vestimenta han dicho que la práctica reduce la violencia, el acoso y las distracciones.
Pero a Samuel le preocupa que el anuncio del código de vestimenta se haya hecho público un mes o menos antes de la escuela: “Muchos de estos jóvenes y familias ya habían hecho sus compras escolares. Este no es el grupo demográfico de chicos que necesariamente tienen mucho dinero para gastar en ropa para la escuela”.
En 2022, el 83,4% de los estudiantes de Sharpstown estaban "en desventaja económica" según la TEA. En esta situación, Samuel cree que la aplicación estricta estaba “fuera de lugar”. A lo largo del año escolar, afirma, la aplicación de la ley se ha vuelto menos consistente.
Varios estudiantes también mencionaron el código de vestimenta, pero algunos tenían razones más simples para no gustarle: "A algunas personas les gusta vestirse como quieren", dijo Michael González. "Sí."
Se requiere que los docentes implementen una versión parcial del nuevo sistema educativo en clase
Aunque Sharpstown High aún no es oficialmente una escuela de NES , ya se parece más a una.
Objetivos de aprendizaje y demostraciones de aprendizaje
Los profesores de Sharpstown High deben escribir objetivos de aprendizaje (LO) en la pizarra antes del comienzo de la clase, al igual que sus homólogos de la vecina Sugar Grove , una escuela de NES.
Nicolas Abazajian , quien enseñó estudios sociales en Sharpstown High hasta que Cotter lo destituyó en diciembre de 2023, dijo que los LO "siempre han sido una buena idea", pero las nuevas reglas sobre los LO son demasiado estrictas. Cree que los LO no encajan con todos los estilos de enseñanza, por lo que los profesores no deberían ser evaluados en función de si los utilizan o no.
Ahora también se requiere que los maestros de Sharpstown High realicen demostraciones de aprendizaje (DOL) en cada clase. En Sugar Grove, el DOL es una prueba que se realiza aproximadamente a la mitad de la clase. Los estudiantes que responden correctamente al menos cuatro de cinco preguntas van a uno de los Team Centers de Sugar Grove para completar hojas de trabajo avanzadas, mientras que los estudiantes que responden correctamente menos de cuatro preguntas permanecen en clase para volver a enseñar.
Pero como Sharpstown High aún no es oficialmente una escuela de NES, no tiene un Team Center, por lo que los DOL se realizan al final de la clase. Samuel dijo que los suyos suelen ser cuestionarios breves con entre 3 y 5 preguntas.
En las escuelas NES, muchos profesores deben utilizar planes de lecciones prediseñados proporcionados por el distrito. Pero Samuel dijo que los maestros de Sharpstown High deben crear sus propios LO y DOL, una curva de aprendizaje pronunciada para un maestro de primer año. "Están tratando de implementar las estructuras NES y NES sin todos los recursos de NES".
Pero Ena Meyers, subdirectora de iniciativas estratégicas de HISD, dijo que HISD proporciona a todos los maestros de las clases básicas de 9.º a 10.º grado planes de lecciones prefabricados que incluyen LO, DOL y diapositivas. Los profesores que no pertenecen a NES no están obligados a utilizar estos recursos, pero pueden acceder a ellos en Canvas.
Pero los profesores fuera de las clases básicas no obtienen esos recursos. Meyers también dijo que HISD no comenzará a implementar planes de lecciones para el 11º grado hasta el próximo año (para Inglés III, Álgebra II e Historia de Estados Unidos), y los planes de lecciones para el 12º grado podrían llegar el año siguiente.
Estrategias de respuesta múltiple
Al igual que sus homólogos de Sugar Grove, los profesores de Sharpstown High también deben implementar estrategias de respuesta múltiple (MRS), formas de involucrar y obtener respuestas de toda la clase a la vez. Por ejemplo, la MRS de “voltear y hablar” implica decirles a los estudiantes que discutan una pregunta en grupos pequeños en sus mesas durante un minuto antes de que el maestro llame a dos grupos para “compartirla”.
Samuel cree que las estrategias MRS son buenas ideas, pero cree que es difícil implementarlas cada 4 a 6 minutos como es necesario, especialmente en la clase de química. "Esos jóvenes necesitan aprender a sentarse, resolver un problema y trabajar de forma independiente".
Los MRS son obligatorios en las escuelas primarias, intermedias y secundarias, pero algunos MRS pueden ser menos adecuados que otros para el ambiente de la escuela secundaria. En uno, el profesor hace una pregunta y los estudiantes escriben las respuestas en sus pizarras personales y luego las sostienen en alto. "Es extraño", dijo un estudiante de Sharpstown que pidió ser identificado sólo como Lisbet. Pero ella fue la única que comentó sobre las mini pizarras.
Las MRS son parte de la filosofía de NES de impulsar a los estudiantes a participar activamente en su educación. El director de Sugar Grove, Noe Ortega, lo describió de esta manera : “Los chicos se responsabilizan del aprendizaje; son ellos los que hacen el trabajo pesado. No es sólo el profesor el que habla todo el tiempo”.
El director y los subdirectores pasan más tiempo en los pasillos y las aulas
En Sugar Grove, Ortega y sus subdirectores tienen escritorios de pie en los pasillos. Como parte de sus responsabilidades en NES, se espera que supervisen los pasillos para garantizar que los estudiantes lleven a cabo una transición fluida entre clases y que nada se salga de control.
También observan periódicamente las clases y brindan a los profesores comentarios sobre su desempeño.
Sharpstown High ahora sigue un modelo similar. Cotter y sus AP también tienen escritorios en los pasillos y realizan frecuentes observaciones en las aulas.
Los docentes son evaluados según “observaciones puntuales”; a veces, de manera injusta, dicen
Al igual que los administradores de NES, Cotter y sus AP califican a sus maestros basándose en “observaciones puntuales”, que el distrito requiere al menos ocho veces al año. Un administrador observará un segmento de la clase de un maestro y le dará al maestro una puntuación de 0 a 15 en una rúbrica.
Si los LO y DOL de los maestros no cumplen con estándares muy específicos, recibirán puntuaciones más bajas en sus observaciones puntuales, dijo Samuel.
La rúbrica puntual también califica a los maestros según la frecuencia con la que usan MRS, cuán “seguras, acogedoras y organizadas” son sus aulas, cuán relevante es la instrucción para el LO, si “integran otras disciplinas y ejemplos del mundo real” y más.
Samuel y un ex maestro de Sharpstown, que pidieron permanecer en el anonimato, dijeron que recibieron varias puntuaciones injustamente bajas: ceros y unos. Creían que las bajas puntuaciones estaban motivadas por sus desacuerdos con Cotter.
Abazajian dijo que los administradores a menudo sólo observaban las clases durante “tres o cuatro minutos”. Si eso es cierto, es difícil ver cómo los profesores podrían lograr todo lo que se indica en la rúbrica en ese tiempo.
Las observaciones pretenden ser una oportunidad para recibir comentarios constructivos, pero Samuel dijo que eso no está sucediendo: “Todo el tiempo nos dicen cómo lo hacemos mal, pero nunca cómo hacerlo bien”.
Nuevo director acusado por múltiples fuentes de “gritar” regularmente a estudiantes y maestros
Varios profesores y estudiantes piensan que el enfoque de TJ Cotter es demasiado duro y ruidoso.
Abazajian dijo que Cotter lo sacó de la escuela en diciembre por jugar ajedrez con sus alumnos después de que terminaron sus exámenes finales. Dijo que todavía es oficialmente un empleado de HISD asignado a Sharpstown, pero la escuela no lo ha llamado nuevamente.
Abazajian dijo que su destitución se produjo después de una larga serie de conflictos con Cotter sobre cosas como la política del baño.
Pero Abazajian no fue el único que no se llevaba bien con Cotter. El maestro dijo que vio a Cotter gritarles a los estudiantes o maestros “al menos una vez al mes” y escuchó sobre más incidentes por medio de testigos.
En entrevistas con El Sharpener , maestros, estudiantes y un padre corroboraron a Abazajian .
El estudiante de tercer año Miguel Santos dijo: “He visto al director gritarle a algunos miembros del personal y a los estudiantes… a gente agradable también”. Dijo que sucede "casi todos los días" y que personalmente lo había visto al menos cinco veces. Una vez, el director sacó a los estudiantes de la clase y comenzó a “gritarles”, dijo.
“Es comprensible porque algunas personas infringen las reglas”, añadió, pero a menudo se confundía sobre el motivo de los gritos.
El estudiante de tercer año, Darwin Medrano, dijo: "Ha habido mucho ruido en el pasillo..." Dijo que " básicamente a todos", incluidos los maestros, les han "gritado", pero por lo general no directamente, aunque una vez vio a Cotter "ponerse en la cara de un estudiante y alzando la voz”. En la acera frente a Sharpstown High, me demostró como lo hizo acercándose a mí, con la cabeza a centímetros de mi oreja.
Los estudiantes de primer año Jesús Castro y Celine Martínez dijeron que habían oído hablar de los gritos, pero no los habían visto ellos mismos.
Shabri Brown, madre de familia de HISD, dijo que Cotter le gritó en la oficina de la escuela durante un desacuerdo sobre el horario y la identidad de género de su hijo. La conversación terminó cuando Cotter ordenó a la policía del campus que la escoltaran fuera del campus, dijo Brown.
La grabación de audio: ¿Cotter gritando en un auditorio de estudiantes?
La crónica de Houston informó en febrero sobre una supuesta grabación de Cotter gritándoles a los estudiantes en el auditorio. The Sharpener obtuvo una copia de la grabación, que captura la voz de un hombre gritándoles a los estudiantes por romper el código de vestimenta y usar teléfonos.
“No vengas a mi campus el lunes sin cumplir con el código de vestimenta”, gritando. “Porque si lo haces, te asignarán detención el sábado. Si no vienes a la detención del sábado, recibirás un aviso de invasión y no podrás regresar hasta que todo el equipo administrativo se reúna con uno de los padres…. Pon tu vida en orden. Estás en mi escuela”.
¿Es Cotter? Parece coincidir con su voz, según un video de él hablando en una reunión de la Asociación Cívica de Sharpstown en agosto pasado, publicado en la página de Facebook de la SCA. (También encaja con lo que recuerdo de haber conocido a Cotter durante la caminata Grads Within Reach del año pasado ).
El hombre en la grabación también dice: “Para mis estudiantes de Fondren Middle School, ya saben que no juego con el código de vestimenta. No juego." El año pasado, Cotter fue director de Fondren, que envía algunos de sus estudiantes a la preparatoria de Sharpstown. Además, en la grabación, alguien llama a “Miss Castro”, que podría ser Aileen Castro, asistente administrativa de Sharpstown High en el otoño de 2023.
Kristina Samuel, quien hizo público un artículo de opinión en el Houston Chronicle el 7 de abril, le dijo al Sharpener que la grabación de audio era “bastante mansita comparada a lo que he presenciado”.
Más incidentes
Un ex maestro de Sharpstown High, que solicitó el anonimato, dijo que durante la semana de orientación para maestros, Cotter “reprendió” a un miembro del personal por ayudar a los maestros con los útiles y “despreció” a un maestro desde el escenario por hacer una pregunta. "Para muchos de nosotros, esa fue una introducción a cómo iba a liderar".
Más tarde, el otoño pasado, dijo, Cotter entró a su salón de clases para llevar a cabo una observación y golpeó con ambas manos el escritorio de un estudiante para despertarlo. La maestra dijo que muchos de sus alumnos provienen de hogares inestables o trabajan en turnos nocturnos para mantener a sus familias, “por eso sabemos mostrar compasión, no agresión”. Expresó su indignación porque “si un maestro alguna vez golpeara sus manos contra un escritorio con la posibilidad de golpear a un estudiante, entonces seríamos despedidos inmediatamente”.
Samuel contó incidentes similares: “Entró en mi salón de clases y comenzó a gritarles a los estudiantes”.
Las fuentes dicen que se calmó
Samuel y los estudiantes coincidieron en que los gritos se redujeron recientemente. Samuel dijo: "Realmente repuntó hacia el final del primer semestre, y luego en enero y febrero fue bastante fuerte, pero ahora... ha retrocedido mucho".
Medrano dijo: "No lo he visto gritar en mucho tiempo... un par de meses".
Los estudiantes de primer año Mishael Gutiérrez y Daniel Paz coincidieron en que la última vez que vieron a Cotter gritándoles a los estudiantes fue hace dos o tres meses, por romper el código de vestimenta al usar sandalias crocs.
Comentarios de HISD sin comentarios
El Sharpener preguntó a la oficina de prensa de HISD si HISD o Cotter tenían algún comentario sobre las acusaciones. Joseph Sam, especialista en los medios de relaciones públicas, respondió: “Sharpstown HS, como todas las escuelas secundarias de HISD, está trabajando para terminar el año escolar con éxito. Esto incluye administrar una variedad de evaluaciones y exámenes, así como prepararse para celebrar la promoción de 2024. El director Cotter y su equipo se están concentrados en sus estudiantes y no podemos dar entrevistas en este momento ”.
Menos peleas en la escuela este año
Los estudiantes Michael González y Darwin Medrano mencionaron que había habido menos peleas en la escuela bajo el mando de Cotter. Incluso Abazajian estuvo de acuerdo y lo atribuyó al enfoque de “conmoción y pavor” de Cotter.
Lisbet también dijo que en los últimos años hubo más peleas. Un día, recuerda, ocurrieron más de ocho peleas justo al comienzo del almuerzo. Ahora son más raros.
Esto puede deberse en parte a la póliza de baño más estricta. Según Medrano, los baños eran un lugar común para las peleas antes de Cotter.
Sharpstown High se unirá al nuevo sistema educativo en 2024-25
LO, DOL, MRS, subdirectores en los pasillos, todo eso puede servir como preparación. Sharpstown High se unirá oficialmente al Nuevo Sistema Educativo en el año escolar 2024-25, al igual que Pat Neff Elementary .
Eso significa que la escuela obtendrá uno o más Team Centers , los maestros recibirán un salario más alto y algunas clases (inglés I y II, álgebra I) utilizarán instrucción diferenciada . Sin embargo, las escuelas secundarias de NES no tienen clases dipares como las escuelas intermedias de NES, dijo Ena Meyers.
¿Cuántos profesores y estudiantes se quedarán?
Paz y Gutiérrez dijeron que muchos de sus compañeros han faltado a la escuela: "No les gusta estar en la escuela por culpa del director". En general, la mayoría de los estudiantes con los que hablé parecían descontentos.
Los estudiantes de Sharpstown tienen otras opciones locales, incluyendo: escuelas charter como KIPP, YesPrep y más. Pero como lo muestra la caminata Grads Within Reach del año pasado, también tienen la opción cada vez más común de abandonar los estudios por completo .
La inscripción de Sharpstown High bajó de 1,855 en 2022-23 a 1,752 en abril de este año, según la analista de información pública de HISD, Lakeisha Edwards. Las tasas de asistencia también bajaron del 89,78% al 86,3%.
¿Cuántos estudiantes regresarán el próximo año?
¿Y cuántos profesores? Abazajian tiene una lista de treinta y un maestros y personal que, según él, han abandonado Sharpstown desde la toma de posesión, muchos de ellos bajo el liderazgo de Cotter. Algunos fueron promovidos, pero muchos dimitieron o fueron despedidos, afirmó.
The Sharpener todavía está esperando una respuesta de la oficina de información pública de HISD para verificar ese número. Pero Lisbet confirmó la idea general: “Muchos profesores ya no están aquí”.
Medrano dijo: “Los profesores se han estado estresando. Se puede ver."
Autor
Tyess Korsmo
Traductoras
Martha Mathew y Esther Mathew
Actualización: se realizaron correcciones después de que el ex maestro anónimo de Sharpstown proporcionara más información y aclaraciones. El artículo original fusionó dos incidentes (Cotter supuestamente reprendió a un miembro del personal y despreció a un maestro desde el escenario) en uno.
Comments ()